En Tucumán funcionan 50 empresas del sector software, de las cuales al menos cinco son de capitales internacionales, según datos del Cluster Tucumán Technology, que agrupa a las compañías de la industria local. La problemática para cubrir la demanda de programadores afecta a todas las firmas por igual, independientemente de las escalas, aseguró Bernardo Raskovsky, titular del organismo privado.
“Las empresas del sector están con el tiempo justo, y necesitan duplicar su capacidad de producción de software para afrontar los nuevos proyectos de negocios. Para las compañías del sector, el capital más importante es el recurso humano”, analizó el directivo. “A las empresas chicas les cuesta más conseguir programadores porque no tienen la capacidad para seducir a los talentos”, advirtió. Por otro lado, Raskovsky comentó que, recientemente, una empresa de capitales españoles ofreció, en Tucumán, un proyecto que requería 800 programadores. Pero, como no pudo cubrir la demanda, trasladó la iniciativa a Chile. De haberse instalado en Tucumán, esa empresa hubiese incrementado un 30% la cantidad de puestos disponibles.
Las compañías que conforman la industria local del software están en condiciones de evaluar, en los próximos meses, alrededor de 200 programadores que surgirán de distintos programas de formación, para incorporarlos rápidamente a las firmas que operan en Tucumán. Según datos de la industria, en la provincia hay cerca de 150 puestos de empleo disponibles para trabajadores orientados a la programación.